El Modernismo en La Habana

La Habana, como Las Vegas de los años 40 y 50 se desarrolló a partir de la comercialización en sí como un destino para los juegos de azar y las vacaciones al sol. Se convirtió en un refugio para criminales, delincuentes y vividores. Muchos edificios altos de oficinas y complejos de apartamentos aprobados por el gobierno de Batista ayudaron a alterar dramáticamente el horizonte.

El modernismo, por lo tanto, transformó gran parte de la ciudad y puede ser notado por sus edificios individuales de alta calidad en lugar de sus grandes edificios clave. Ejemplos de esto último son el Habana Libre (1958), que antes de la revolución era el Habana Hilton y el edificio Radiocentro (1955). Arquitectos famosos como Walter Gropius, Richard Neutra y Oscar Nieymer pasaron por la ciudad, mientras una fuerte influencia puede verse en La Habana de esta época de Le Corbusier y MiesVan de Rohe.

 arquitectura habana .org - Hotel Habana Libre

La Plaza de la Revolución, el centro político del país cuenta con muchos edificios modernistas monumentales incluidos los de El Teatro Nacional (1958) que recuerda al Royal Festival Hall de Londres. También en esta plaza están el Palacio Presidencial (1958), el edificio de el Ministerio del Interior y el Memorial a José Martí (1958), la torre más alta de Cuba a 109 metros.

 arquitectura habana .org - Edificio Focsa