Arquitectura Colonial y Barroca en La Habana

El 28 de octubre 1492 Cristóbal Colón comentó que Cuba era "la tierra más hermosa jamás visto por ojos humanos." Grandes riquezas fueron llevadas desde y a través de La Habana ya que era un punto de trasbordo clave entre el viejo y el nuevo mundo. Como resultado, La Habana fue la ciudad más fortificada de las Américas.

La mayoría de ejemplos de la arquitectura temprana pueden verse en fortificaciones militares como La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña (1558-1577) diseñada por Juan Antonelli y el Castillo de los Tres Reyes del Morro (1589-1630). Este se encuentra a la entrada de la bahía habanera, y da una idea de la supremacía y la riqueza de La Habana de aquellos tiempos.

arquitectura habana .org - Castillo de los Tres Reyes del Morro

La Vieja Habana también estuvo protegida por una muralla defensiva que se comenzó en 1674, pero ya había sobrepasado sus límites cuando se terminó en 1767, convirtiéndose en el nuevo barrio de Centro Habana.

La influencia de estilos y culturas diferentes pueden verse en la arquitectura colonial de La Habana, con una amplia gama de árabe, español, italiano, griego y romano. El Convento de Santa Clara (1638-siglo 18) es un buen ejemplo de la arquitectura de influencia española. Su gran salón se asemeja a un barco invertido y muestra la habilidad de sus primeros artesanos.

La Catedral (1748-1777), dominando la Plaza de la Catedral (1749) es el mejor ejemplo del Barroco Cubano. Rodeada por las casas de el Conde de Casa-Bayona (1720 -1746), de los Marqueses de Arcos (1746) y de el Marques de Aguas Claras (1751 -1775).

arquitectura habana .org - La Catedral de La Habana, Cuba

arquitectura habana .org - Casa del Marquez de Aguas Claras